miércoles, 24 de julio de 2013

'Bestiario' - Juan José Arreola



PRÓLOGO

AMA AL PRÓJIMO DESMERECIDO Y CHANCLETAS. AMA AL PRÓJIMO MALOLIENTE, VESTIDO de miseria y jaspeado de mugre.
   Saluda con todo tu corazón al esperpento de butifarra que a nombre de la humanidad te entrega su credencial de gelatina, la mano de pescado muerto, mientras te confronta su mirada de perro.
   Ama al prójimo porcino y gallináceo, que trota gozoso a los crasos paraísos de la posesión animal.
   Y ama a la prójima que de pronto se transforma a tu lado, y con piyama de vaca se pone a rumiar interminablemente los bolos pastosos de la rutina doméstica.



Así comienza el increíble ejercicio de imaginación que nos ofrece Juan José Arreola en este libro titulado Bestiario.
Dentro de las páginas de esta obra se pueden encontrar una gran variedad de animales vistos a través de lente transformadora de la visión de Arreola, quien logra plasmar con su magistral pluma su visión de los animales y otras muchas cosas, icluidos personas, objetos y sucesos, que se recopilan entre las páginas de este libro.

A mi parecer Arreola es uno de nuestros escritores nacionales (México) más grandes y mejor logrados. Originario del estado de Jalisco, de Zapotlán el Grande (ahora Ciudad Guzmán), desde temprana edad desempeñó amplia variedad de oficios para poder ganarse el sustento; sin embargo, siempre fue un ávido lector con inclinaciones autodidactas, lo que le permitió pronto comenzar a escribir sus propios textos. En palabras del propio autor:

"He sido vendedor ambulante y periodista; mozo de cuerda y cobrador de banco. Impresor, comediante y panadero. Lo que ustedes quieran."

Muchos consideran que su primera gran obra es el 'Confabulario' (próximamente en el Clan de los Logófagos) y de ahí en adelante tendría una prolífica obra llena de originalidad y de mucha variedad, siempre con profundidad y muy a menudo salpicados de ironía.

En este libro (que su servidor les reseña y ofrece como una lectura amena y variada) Arreola junta otros tres trabajos anteriores y los funde en este crisol que sencillamente recibió el nombre de 'Bestiario' (1972) por lo cual está dividido en cuatro partes, correspondientes a los trabajos: «Bestiario», «Cantos de mal dolor», «Prosodia» y «Aproximaciones». No desesperen, la liga para la descarga está al final de la entrada...

http://danielalgorozpe.files.wordpress.com/2013/05/bestiario-arreola.jpg 
Como siempre nos gustan las pruebas gratis, les dejo un poquito más de lo que podemos encontrar entre las páginas de este libro. Se podría decir que es un poema en prosa que a mi en lo particular me ha gustado mucho y encuentro una visión crítica de algunos aspectos de nuestra sociedad; se llama Kalenda Maya.
 
KALENDA MAYA
A Midsummer Night’s Dream

EN LARGUÍSIMOS TÚNELES SOMBRÍOS DUERMEN LAS NIÑAS ALINEADAS COMO BOTELLAS de champaña. Los maléficos ángeles del sueño las repasan en silencio. Golosos catadores, prueban una por una las almas en agraz, les ponen sus gotas de alcohol o de acíbar, sus granos de azúcar. Así se van yendo por su lado las brutas, las demisecas y las dulces un día todas burbujeantes y núbiles. A las más exaltadas les aseguran el tapón de corcho con alambres, para sorprender a los ingenuos la noche del balazo.
   Viene luego la promiscuidad de los brindis, conforme van saliendo las cosechas al mercado. Hay que compartir el amor, porque es una fermentación morbosa, se sube pronto a la cabeza, y nadie puede  consumir una mujer entera.  ¡Kalenda Maya!  La fiesta continúa, mientras ruedan por el suelo las botellas vacías. 
   Sí, la fiesta continúa en la superficie. Pero allá, en las profundidades del sótano, sueñan las niñas con funestas alegorías, preparadas por espíritus malignos. Silenciosos entrenadores las ejercitan con sabios masajes, las inician en equivocados juegos. Pero sobre todo, les oprimen el pecho hasta asfixiarlas, para que puedan soportar el peso de los hombres y siga la comedia, la pesadilla del cisne tenebroso.


Ahora sí, amables y pacientes lectores, como la recompensa al final del arcoíris, a liga de descarga es la siguiente:

Bestiario 

Nota: Las versiones para Kindle y EPUB solamente cuentan con los trabajos correspondientes al Bestiario. El archivo PDF está completo con las 4 secciones antes mencionadas. Ustedes eligen.

Para finalizar y redondear la cuestión, les dejo la musicalización de Kalenda Maya, que corre a cargo de La Barranca, quienes realizaron una canción-homenaje a este texto. Aquí el video traído por su servidor desde los lejanos reinos del YouTube. Espero les guste.

Saludos!

Medardo M.




1 comentario: